1. Plataformas de blog

Hay 2 formas de montarte un blog: montar un blog en tu propio servidor (o pagando servicio de alojamiento para instalar tu propio software de blogging) o darte de alta en una de las cientos de empresas 2.0 que ofrecen blogs a los usuarios. En el segundo caso, el blog estaría hospedado por la propia empresa 2.0 y no necesitas instalar nada ni tener ningún conocimiento medio de instalación de software. Esto es una gran ventaja pero también tiene sus inconvenientes puesto que la propia compañía de blogging tiene sus limitaciones de espacio y de tipos de ficheros aceptados. Además no podrás personalizar la plantilla del blog pero tendrás en general bastantes opciones preestablecidas donde elegir.

En este artículo de Código Geek, se hace referencia al último estudio de Nielsen sobre plataformas de blogging que te permiten tener un blog hospeado por ellos. Las 3 más usadas son: Blogger, Wordpress y Movable Type. No obstante, Wordpress -que fue la última de las 3 en entrar en acción- es la que más éxito de acogida y uso está teniendo, puesto que entre otras cosas ofrece un alta muy sencilla. Puedes leer lo que se dice en la blogosfera sobre el posible dilema entre elegir Blogger.com o Wordpress.com: Cosas Sencillas, Hoy Me Interesa.

Wendy Piersall publicó hace un par de años en eMoms at home una interesante tabla comparativa de algunas plataformas para publicar blogs que quizás también pueda serte útil.

Optamos por Wordpress. Es importante recordar entonces que Wordpress.org y Wordpress.com son dos opciones bien diferentes. WordPress.org es el sitio web de desarrollo de WordPress (como herramienta para creación de blogs), donde se puede descargar y alojar en nuestro proveedor de alojamiento, donde se podrán introducir todos los estilos (también conocidos como themes), personalizarlos (CSS p.e.), cambiar los idiomas, modificar el código como tal, etc.

WordPress.com es bastante diferente. La misma empresa de Wordpress ofrece este servicio como un servicio gratuito de alojamiento de blogs mediante la herramienta anteriormente explicada, donde se obtiene una dirección del tipo loquetuquieras.wordpress.com, que incluye ciertas limitaciones, tales como que sólo hay ciertos estilos para seleccionar, o ciertas limitaciones con el código permitido. Como ventajas, no tenemos que preocuparnos del mantenimiento del sitio, las copias de seguridad se hacen automáticamente, no tenemos que ir actualizando el software del blogging (como sí ocurre con Wordpress.org), nos proporcionan estadísticas de tráfico básicas, tracking de comentarios y ránking.

Puedes leer más sobre estas diferencias aquí.

2. Cómo instalar Wordpress en tu servidor

Aquí tienes algunos manuales o tutoriales si quieres crearte un blog instalando tú mism@ el software de Wordpress en un espacio de servidor que tengas a tu disposición. Recuerda que si trabajas en la propia Universidad Politécnica de Valencia, puedes solicitar al ASIC un espacio de 'Publicación Avanzada', donde podrás subir e instalar el WP siguiendo los procedimientos que se explican en cualquiera de estos manuales/tutoriales. Si no trabajas en la UPV, recuerda que hay muchas empresas que ofrecen servicio de alojamiento o 'hosting' por unas cuotas mensuales o anuales muy asequibles. Puedes leer esta comparativa para mayor información y recuerda que lo mejor es tener claro qué quieres hacer con el blog y por tanto determinar si necesitas hospedarlo tú o puedes usar un blog hospedado en Wordpress.com. En cualquier caso, te aseguramos que no necesitas ser informático para saber instalarlo en un servidor.

Indicaciones del propio equipo de Wordpress.org

instalacionpropiawp.pdf
File Size: 1842 kb
File Type: pdf
Download File

Galder.net te indica como empezar un blog desde 0 con tu propia instalación de Wordpress.

3. Cómo crear una cuenta y blog en Wordpress.com

Como habrás visto durante la propia práctica en el taller, crearse una cuenta en Wordpress.com y comenzar a bloguear es muy sencillo. Hay decenas de documentos en la blogosfera que te recuerdan cómo hacerlo y cómo trabajar en el tablero de administración del blog. En este vídeo podrás recordar lo fácil que es darse de alta en Wordpress.com.

4. Elementos en un blog: 'Dashboard' o panel de administración

Una vez registrado en el blog, tendrás a tu disposición el 'dashboard', que en castellano es el 'panel de administración' de un blog. Tanto si eres el dueño (esto es, el administrador) del blog como si eres un editor o bloguero invitado, tendrás acceso a este panel de trabajo, sólo que las funciones disponibles variarán según tu rol en el blog. Obviamente, un editor no tiene las mismas opciones que un administrador, quien posee control total sobre la gestión del blog. Habrás visto que una buena forma de practicar con el dashboard es comenzar siendo bloguero o editor invitado y luego será mucho más fácil desenvolverse como administrador de tu propio blog. Pero ¡también puedes empezar por 'cacharrear' tú sol@ como administrador!

Como se explica en el taller, hay 4 conceptos fundamentales en el blogging: "postear", "comentar", "etiquetar" y "conversar" (la conversación entre blogs que se crea mediante enlaces tipo 'trackback').

Aquí te dejo algunos enlaces a materiales con los que podrás recordar los pasos aprendidos en el curso, como consulta. Estos tutoriales están basados en diferentes versiones de Wordpress, con lo que el diseño del panel puede variar un poco entre lo que aparece en el tutorial y lo que ves tú, pero es simplemente una diferencia de diseño, puesto que las opciones y conceptos disponibles son los mismos.

Para empezar una buena mini guía visual de cómo darte de alta en WP. com y comenzar a moverte por el 'dashboard' de Blogestores, también tienes la página Taller 2.0 de Mario A. Núñez Molina. Y aquí te dejamos más materiales de consulta:

manualwpcomfbalague.pdf
File Size: 404 kb
File Type: pdf
Download File

wordpressprofmaldonado.ppt
File Size: 3032 kb
File Type: ppt
Download File

manualwp.pdf
File Size: 972 kb
File Type: pdf
Download File