5. Tipos de contenidos para el post

Felipe Zayas nos muestra en su blog las diferentes herramientas que pueden integrarse en un blog y en concreto en un post de Wordpress.com.

Dentro de un post, además del texto podemos subir archivos al servidor de Wordpress que serán incluidos automáticamente en el post. Los tipos de archivos admitidos son los más comunes: documentos word y pdf e imágenes. No podemos subir archivos .mp3 o vídeos...Pero hay otras formas de hacerlo, y es subiendo esos archivos a otras herramientas de la web 2.0 y a partir de ellas, incluirlas en Wordpress. Esa es la gran ventaja de la modularidad y complementareidad de la web 2.0. Por ejemplo, tengo un vídeo que quiero subir a mi blog en Wordpress.com, para ello lo subo a YouTube o BlipTv y lo enlazaré a Wordpress.com. Lo mismo sucede con un powerpoint, que subiré a Slideshare.net, etc.

Como nos indica F. Muñoz de la Peña, hay diferentes formas de embeber (o incrustrar) un vídeo en WP.com:

"En las novedades de wordpress.com, uno de los servicios más recomendables para crear tu blog gratis, leo que han implementado cuatro nuevas formas de embeber videos en los artículos de los blogs creados en dicho servicio. Hasta el momento se podía embeber un video de YouTube o de Google video con las etiquetas:

-YouTube:[youtube=
http://www.youtube.com/watch?v=AgEmZ39EtFk] -Google:[googlevideo=http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=-84593010552486]

donde los enlaces en negrita se refieren a los vídeos que queremos insertar.
A partir de ya se puden insertar también videos de :
-
DailyMotion: leer procedimiento
-
SplashCast: hay que poner [splashcast playerid]
-
LiveVideo:[livevideo id=F25406F905A64843B19E7CDC3CFD04A4] Leer instrucciones.
-
Podtech: podemos insertar audio y video.Leer instrucciones"

También puede subirse media mediante el widget VodPod que viene por defecto en nuestro Wordpress.com.

El mejor sitio que podemos recomendarte para aprender o recordar cómo subir diferentes tipos de contenidos es este excelente blog "Taller de Blogs" del profesor Isidro Vidal del IES Julio Caro Baroja - Getxo (Bizkaia). En su barra lateral de la izquierda, podrás encontrar las explicaciones de cómo trabajar con cada tipo de contenido (por ejemplo, subir audios con GoEar o podcasts con Odeo, y powerpoints con Slideshare).

6. Quitando y poniendo en la barra lateral: Widgets

Los Widgets (pronúnciese como 'wíchets') son una forma de personalizar nuestro menú lateral (sidebar) del Wordpress.com, mucho más sencilla para los neófitos que instalar un plugin en Wordpress.org. Con los widgets (que podrás encontrar en el panel>diseño o apariencia) uno puede seleccionar la información a mostrar dividiéndola en bloques diferenciados y personalizando su contenido, a la vez que los ordena simplemente arrastrándolos a la posición deseada. Su utilización ha tenido tanto éxito que cualquier servicio web que se precie 2.0 suele ofrecer algún tipo de widget que puedas integrar en tu blog Wordpress.com (desde diccionarios a citas, pasando por localización geográfica de los visitantes, etc.). Lo mejor: son de distribución gratuita. Son además un concepto muy fiel a la filosofía modular de la web 2.0: la recombinación de contenidos y formas de la web.

Es importante que no se confunda el concepto de widget con el de plugin, pese a que muchas personas por comodidad o desconocimiento los usan de forma intercambiable. Un widget es un elemento gráfico y un plugin no lo es. Un widget es un pequeño programa que puede ser fácilmente incorporado en tu web o blog, permitiéndote ofrecer contenidos interactivos y muy útiles con un mínimo esfuerzo. Un plugin es una aplicación informática que se instala en la aplicación de web (en este caso sería el Wordpress.org puesto que Wordpress.com no nos permite ningún tipo de instalación)  para aportarle una función o utilidad generalmente muy específica.

La barra lateral de Wordpress.com viene con unos widgets preinstalados que no se pueden modificar. Pero podemos añadir más cosas y funcionalidades a la barra lateral con el widget "Texto".

En este excelente vídeo tutorial podrás repasar todo lo practicado en el curso respecto a los Widgets.


sidebar.swf
File Size: 503 kb
File Type: swf
Download File

7. La importancia de 'etiquetar' (bien)

Más información para recordar la:
1. Diferencia entre 'tags' y 'categorías'.
2. "Folcsonoqué?"
3. Un regalo adicional: ¿quieres saber etiquetar bien tus fotos por ejemplo de Flickr.com? Lee esto.


8. Suscríbete y que se suscriban: los RSS

Suscribirte mediante RSS y usar los lectores de RSS/feeds es la forma más eficiente de estar al tanto de todas las cosas que están pasando en tus blogs y sitios preferidos...al igual que es la mejor forma de que otros sigan las novedades de tu blog.
Recuerda que cualquier blog puede ser sindicable, observa si tiene el famoso iconito naranja, que te indicará que puedes seguir las novedades de ese blog con tu propio lector de feeds.
Recuerda también que para poder utilizar el RSS y recibir contenidos, debes usar un agregador o lector de RSS. Existe una gran variedad de lectores RSS, pero todos ellos se pueden clasificar en tres categorías:

Agregadores de escritorio: se instalan en el ordenador del usuario.
Agregadores en línea: no necesitan de instalación por parte del usuario. Suele bastar con darse de alta en el sitio del agregador para poder utilizarlo.
Agregadores como plug-ins: algunos navegadores y gestores de correo como Firefox, Nestcape, Opera, Thunderbird, etc. los incluyen en sus programas como servicio de valor añadido al usuario.

Te recomendamos usar una versión gratuita y basada en web, así podrás acceder a tus fuentes de contenidos desde cualquier ordenador con acceso a Internet y totalmente gratis. Probablemente el más usado y reconocido actualmente es Google Reader. Simplemente necesitarás tener una cuenta de usuario con Google y listo.

Probablemente el vídeo más conocido en la blogosfera sobre RSS, de la factoría Common Craft:



Click to set custom HTML