Materiales

Web 2.0

La web 2.0 es una filosofía o concepto o un conjunto de realidades más que un concreto tangible. La Web 2.0 es el proceso actual de la evolución de la web hacia aplicaciones enfocadas al usuario final. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología, donde el usuario, cualquier persona puede ser partícipe. Se trata de aplicaciones que suelen generar algún tipo de colaboración o comunicación entre los usuarios y de servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio de siempre (que funcionan una vez descargadas en nuestro ordenador), de tal forma que no necesitamos descargarlas sino usarlas desde la propia web en cuestión. Son además gratuitas, aunque puedan tener servicios premium de pago para determinados usuarios o necesidades. Se llama 2.0 para probablemente dejar clara la diferencia con el estadio anterior, la web inicial, siendo ésta pues la 1.0, cuando las webs eran un entorno estático, con páginas que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. La web 2.0 permite elaborar espacios que favorecen el diálogo abierto entre creador del mensaje y los usuarios que visitan ese espacio, que puede ser un blog, fotoblog, un wiki, un vídeo en YouTube, etc. El blog utilizado durante el curso-taller como caja de prácticas (sandbox) es un claro ejemplo de web 2.0

El término Web 2.0 fue acuñado por Dale Dougherty de O’Reilly Media en el año 2005 y desde entonces no han parado de surgir nuevas aplicaciones y sitios con diferentes (útiles, ociosas, sorprendentes, etc.) funciones.

A continuación, podrás encontrar dos sitios que recopilan todas estas aplicaciones y nuevos sitios que surgen a una velocidad exponencial:

GO2WEB20: Una de los mejores y más conocidos directorios de aplicaciones 2.0. Uno de sus principales atractivos es poder navegar por sus contenidos a través del mosaico o collage con los logotipos de las más de 2.000 aplicaciones 2.0 que ya tiene indexadas.

REPOSITORIO WEB 2.0: Algo más sencillo, un directorio iniciado por Rosa Bernal y elaborado con una herramienta 2.0 con la que también se ha preparado el material que lees ahora. 


mapa-web-20.pdf
File Size: 2455 kb
File Type: pdf
Download File